martes, 25 de noviembre de 2014

Pastis Landais

De nuevo por aquí, después de mucho tiempo sin publicar, desperezamos de nuevo con una receta francesa, Pastis Landais, un bizcocho típico del sur de Francia con una base de masa levada y aromatizado al azahar.

Hoy en día se toma habitualmente y es muy fácil encontrarlo en los mercadillos en la calle y supermercados franceses (principalmente del Sur) pero antiguamente estaba reservado para grandes celebraciones familiares.



Ingredientes:

Masa levada:

65 gr. de leche tibia
10 gr. levadura fresca
50 gr. de harina

Bizcocho:

2 huevos
1/2 vaina de vainilla
65 gr. leche
20 gr. ron
15 gr. agua azahar
1 cucharada de esencia de vainilla
350 gr. harina
60 gr. mantequilla sin sal
125 gr. azúcar
un pellizco de sal (si la mantequilla es salada no es necesario añadir sal)



Realización:

Primero tenemos que realizar la masa levada, para ello colocamos en un bol la leche tibia y disolvemos la levadura fresca hasta que no tengamos grumos. Añadimos la harina y volvemos a mezclar hasta conseguir una pasta lisa, homogénea. Es una pasta húmeda que tenemos que tapar con un trapo y dejar reposar hasta que comience a burbujear y romper la superficie, en ese momento ya está preparada para ser usada. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente pero será al menos de una hora.
 
En un cazo calentamos la leche con la media vaina de vainilla (primero le sacamos la pulpa de vainilla). Retiramos del fuego y añadimos la cucharada de esencia de vainilla, el ron, el agua de azahar y el azúcar. Lo batimos todo con unas varillas manuales. En otro bol, batimos los huevos y les añadimos la mezcla de la leche anterior mientras removemos con las varillas. Cuando ya esta todo incorporado comenzamos a incorporar la mitad de la  harina tamizada junto con la sal.
Ponemos la mezcla en la batidora eléctrica con el gancho amasador y añadimos la masa levada a velocidad lenta. Cuando ya esta incorporada, añadimos el resto de harina. Cuando ya tenemos todo incorporado subimos la velocidad a velocidad alta y batimos durante unos 15 minutos aproximadamente.
Cuando han pasado los 15 minutos añadimos la mantequilla fundida (fría), hasta que consigamos una pasta homogénea. Cubrimos con un paño y dejamos en un lugar cálido de la cocina y lo dejamos reposar unas 3 horas hasta que leve.
La sacamos sobre una superficie enharinada la boleamos y colocamos en un molde tipo flan. La dejamos reposar otra hora más. Pintamos con huevo batido y con ayuda de una cuchilla hacemos una cruz en la superficie para que greñe bien. Decoramos con azúcar perlado.
Metemos al horno precalentado a 180 grados durante unos 45 minutos aproximadamente.

Dejamos enfriar y a degustarla!!

Pilar


No hay comentarios:

Publicar un comentario