lunes, 23 de septiembre de 2013

Torta dulce de Uva

Ya es tiempo de vendimia y podemos comprar en el mercado todo tipo de uva. Visitando la web italiana creando si impara descubrí una receta que me gusto mucho (espero haber puesto correctamente el enlace a su web...soy un pelin torpe para estas cosas.... es una chica italiana y tiene recetas muy interesantes, si no os sale directamente podéis buscarla en google). La receta original me pareció un poco complicada por utilizar masa madre y la he adaptado haciéndola mas sencilla aunque os aseguro que está muy muy rica.
Es una torta como las de pueblo de toda la vida, a mi me encanta tomarme un trozo untado en café con leche, sobre todo cuando ya empieza a estar un poco dura y absorbe mucho café, me recuerda a las meriendas en casa de mi abuela.

La base de la torta es la base para hacer pizza en casa, por lo tanto no lleva azúcar y se la tenemos que añadir aparte.


Ingredientes:

Masa:
400 gr. de harina de fuerza
200 gr. de agua
20 gr. de levadura fresca de panadero
50 gr. de aceite de oliva
1 cucharadita de sal

Resto:
Aceite de oliva
Azúcar
1 racimo grande de uva negra (los granos de uva sin pepitas)



Ponemos el agua templada en un bol y desleímos la levadura fresca. Si tenemos una batidora con accesorio de amasar (puede ser un gancho tipo garfio o varillas con forma de espiral) ponemos el agua con la levadura, la harina encima y finalmente la sal (importante guardar este orden para que no estén juntas la levadura y la sal), y comenzamos a amasar durante unos minutos hasta que tengamos una masa compacta y lisa.
Si lo hacemos a mano, tenemos que poner la harina en un bol y hacer un agujero en el medio donde añadiremos el resto de ingredientes (la sal lo último) y vamos mezclando con paciencia hasta conseguir la misma masa compacta y lisa.

Metemos la masa en una bolsa de plástico, cerramos y esperamos a que doble el volumen (30 minutos aproximadamente). Aprovechamos este ratito para con paciencia ir quitando las pepitas de las uvas.

Una vez doblado el volumen, la cortamos en dos partes y sobre la encimera ligeramente enharinada extendemos en dos círculos iguales (o rectángulos). Este paso no hace falta hacerlo con rodillo, lo podemos hacer con la mano como si estuviéramos haciendo una pizza. Nos saldrán unos círculos de un poco mas de un palmo de diámetro. La torta final será mucho mas grande después de levar.

Colocamos papel de horno en una bandeja y ponemos uno de los círculos de masa, echamos un hilo de aceite por toda la superficie de la masa y azúcar. Tenemos que ser generosos con el azúcar ya que la masa no la lleva. Eso si a vuestro gusto, yo he echado unas 3 cucharadas bien colmadas. Cogemos la mitad de los granos de uva (sin pepitas) y las esparcimos por toda la masa.
Cubrimos con la segunda parte de masa y repetimos la operación, un hilo de aceite por toda la superficie (generoso), azúcar (generoso) y la otra mitad de granos de uva.

Dejamos reposar y que doble su volumen, yo suelo calentar el horno, lo apago y cuando ya queda muy poco calor (unos 25º C) meto la bandeja y cierro el horno. Cuando dobla, la sacamos.

Precalentamos el horno a 180ºC y metemos la bandeja unos 30 minutos hasta que tome color dorado y caramelice el azúcar.

Que aproveche!!!

Pilar












    

No hay comentarios:

Publicar un comentario